jueves, 12 de enero de 2012

EL MUNDO BIBLICO

La Geografía Bíblica se ocupa del estudio sistemático del escenario de la revelación divina y de la influencia que tuvo el medio ambiente en la vida de sus habitantes.
Considerada en sus relaciones históricas y geográficas, las Escrituras se ven en su verdadera perspectiva y adquieren un nuevo relieve que no solamente muestra su relación con la Historia Universal, sino que también reviste de nuevo significado, color y fragancia, hasta los detalles más pequeños de las Páginas Sagradas.
Es un hecho que nunca deja de ser motivo de admiración que el Creador del Universo se interesara en una porción tan insignificante de su Creación como nuestro planeta, pero se aumenta mil veces más el asombro del estudiante al darse cuenta que los sucesos relacionados con el Pueblo Escogido y el Salvador del Mundo, se desarrollaran dentro de un pequeño rectángulo en Asia Occidental, que no representa más de la doscientos treinta y cuatro ava parte de la superficie terrestre.

La MediaLuna Fértil de Asia Occidental. Este rectángulo, limitado por los paralelos de latitud 38° N. y 28° N., y los meridianos 300 E. y SO° E. de Greenwich, encierra una área de 2,184,000 Kms2. aproximadamente, dentro de la cual se halla una región de tierra fértil, que fue el verdadero escenario del drama bíblico. Esta región se extiende en forma semicircular entre el Golfo Pérsico y el S. de Palestina, estando limitada hacia el N. NO. y E. por una serie de cordilleras y encerrando en su interior el gran desierto de Arabia. Su historia puede resumirse en una serie de luchas entre los habitantes de las serranías y las tribus nómadas del desierto para la posesión de la codiciada Tierra Fértil. Su lado oriental fue la cuna de la raza humana y de su primera civilización: en sus grandes curvas se levantaron uno tras otro los grandes imperios de los amorreos, de los asirios, de los caldeos y de los persas; y finalmente fue en su extremo occidental que nació el Salvador del Mundo.

Límites de la MedíaLuna Fértil.
La MediaLuna Fértil limita al E. y NE. por una línea continua de montañas, formada por las cordilleras de Zagros y Armenia, y hacia el O. por el Mar Mediterráneo. En su interior se halla el desierto de Arabia. cuyo borde colindante con la primera recibe durante el invierno escasas lluvias tan sólo para hacer brotar una grama rara, que desaparece tan pronto como se acerca el verano.

Países de la MediaLuna Fértil.
A fin de facilitar nuestro estudio de los países componentes de la Fértil MediaLuna convendría clasificarlos en los tres grupos siguientes:
1. Los de la Curva Oriental;
2. Los de la Curva Occidental;
3. Los Países colindantes con la Fértil MediaLuna.

1. Países de la Curva Oriental.
Los países ubicados en la Curva Oriental se dividen a su vez en dos grupos:

a. Los que se encuentran entre las cordilleras Zagros y el río Tigris.
b. Los de la llanura entre los ríos Tigris y Eufrates.

a. Paises entre las cordilleras Zagros y el río Tigris:

I. Asiria.
Originalmente estaba formada por el distrito dominado por la ciudad de Assur, sobre la orilla occidental del Tigris a 96 Kms. al S. de Nínive. Pero Asiria propiamente dicha se hallaba entre los montes de Armenia al N. y las cordilleras de Media al E. y el riachuelo de Zab, al S.. extendiéndose al O. a Mesopotamia. Posteriormente el nombre se aplicaba a todo el Imperio dominado por los asiros. II. Elam, llamado Susíana por los griegos, tenía a Asiria y Media por límite septentrional, el Golfo Pérsico por limite S. y Persia por límite S. y S.E. El río Tigris formaba su frontera occidental.

b. Países entre el Tigris y el Eufrates.

I. Mesopotamia (Meso: entre; potamos: río), como indica su nombre, comprende toda la región entre los dos ríos, pero se limita a designar aquella parte de esta región al N. de Babilonia. Antiguamente toda esta llanura era de fertilidad exuberante y sostenía una vasta población.

II. Caldea, llamada también Sinar y Babilonia, en un principio se limitaba a la región al S. de Babilonia que colindaba con el Golfo Pérsico, pero posteriormente vino a designar toda aquella parte de Mesopotamia al S. de Bagdad.

2. Países de la Curva Occidental.
a. Siria o Aram, semejante a los pueblos de la antigüedad reflejaba en sus fronteras las vicisitudes de la guerra. Siria propiamente dicha, se limitaba al territorio entre la cordillera del Tauro por el N., el río Eufrates y el desierto de Arabia por el E., y Palestina y el Mediterráneo por el O. b. Fenicia, abarcaba una faja estrecha de tierra entre el Mediterráneo y el Monte Líbano, que se extendía al N. de Pelestina entre la "Escalera de Tiro", a 24 Kms. al S. de Tiro y la ciudad isleña de Arvad o Aradus más al N. c. Palestina, constituía el extremo S. O. de la MediaLuna Fértil, comprendido entre el Líbano al N. y la frontera de Egipto al S., el Mediterráneo al O. y el desierto de Arabia al E.

3. Países Colindantes con la MediaLuna Fértil. a. Armenia, comprende la elevada altiplanicie y la región montañosa entre los mares Caspio y Negro al N. de Mesopotamia y Asiria, teniendo por límites los montes Cáucaso al N.. Media y el Mar Caspio al E., y el río Araxes al S., que la separa de Media, y el Alto Eufrates que la separa de Asia Menor. El arca encalló en una de sus montañas al final del Diluvio. b. Media, se limitaba hacia el N. por el río Araxes y hacia el E. por el Desierto de Iram. Persia la limitaba por el S. y Asiria por el O. c. Persia que se extendía desde el Golfo Pérsico hasta la Media, entre Carmania por el E. y Elam por el O.
Cordilleras de la MediaLuna Fértil. Las Cordilleras de Ararat en Armenia constituyen una especie de nudo del cual se desprenden cuatro ramales, a saber:

1. La Cordillera del Caspio, que va en dirección al mar del mismo nombre y luego extendiéndose por el E. al S. del aludido mar, forma el lindero septentrional de Media.

2. La Cordillera de Zagros, que sigue rumbo a la curva oriental de la MediaLuna Fértil hacia el Golfo Pérsico.

3. La Cordillera del Líbano, se desprende del lado occidental de la cordillera de Ararat. Consta de dos cadenas que corren de N. a S. separadas una de otra en el N. y S. por los valles de Orontes y Leontes respectivamente. Dicha depresión constituye Coelesiria, o Siria "baja". Durante el período griego el nombre Líbano se aplicaba a la cordillera occidental. mientras que a la oriental se le llamaba Antilíbano. Se puede decir que la cadena del Líbano comienza a 24 Kms. al S. E. de Sidón y sigue paralela al Mediterráneo en una distancia de unos 160 Kms. Su mayor elevación se halla al extremo N., mientras que la parte más alta del Antilíbano la constituye el monte Hermón, en su extremo meridional (Deuteronomio 1 : 7 y Josué 11: 17).

4. La Cordillera del Tauro, se extiende hacia el O. para formar el litoral meridional de Asia Menor. Ríos de la MediaLuna Fértil. Mencionaremos solamente los de mayor importancia:

1. La Curva Oriental;
2. La Curva Occidental.

1. Ríos que riegan la Curva Oriental. a. El Tigris o Hidekel y el Eufrates, de 1760 y 2880 Kms. de largo, respectivamente, tienen sus manantiales en las montañas de Armenia. Después de inclinarse el primero en dirección S. S. E. y el segundo hacia Siria y el Mediterráneo, se aproximan formando entre sí la gran llanura de Mesopotamia. Sus aguas se confunden después y van a desembocar en el Golfo Pérsico, con el nombre de ChatelArab. Antiguamente los dos ríos desaguaban por separado, pero los aluviones y sedimentos acumulados a través de los años cegaron la región pantanosa que separaba sus desembocaduras (Génesis 2: 14). Durante siglos el Eufrates ha constituido el medio más importante de transporte entre Asia Occidental y Oriental.

2. Rios que riegan la Curva Occidental.

a. El Orontes, río de Siria que tiene su cabecera cerca del nacimiento del Leontes. Corre en dirección N. hasta llegar cerca del Asia Menor, punto en donde tuerce súbitamente al O. abriéndose paso a través de las montañas hasta el Mediterráneo. Arroja sus aguas en el referido mar un poco al S. de Antioquía.

b. El Jordán, que desciende del monte Hermón por una hendidura que atraviesa el país de N. a S. y desagua en el Mar Muerto. El Nilo, el gran río de Egipto, desemboca en el Mar Mediterráneo cerca de la extremidad occidental de la MediaLuna Fértil y el Araxes corre cerca del lado N. O. de su curva oriental para luego verter sus aguas en el mar Caspio.

Las naciones :

Las Naciones Jafeticas (Jafet: "engrandecimiento"; Génesis 10:2).
Los descendientes de Jafet forman los pueblos Indoeuropeos o arios. No se distinguieron en la historia antigua, aunque constituyen en nuestros días las razas dominantes del mundo. Presentamos enseguida sus divisiones principales:

Gomer:
probablemente sinónimo del pueblo que los sirios llamaban Gimirrai. Su nombre está perpetuado en Crimea. Una división de esta familia conocida como los cimbros emigró hacia el occidente mientras que otra rama se estableció en las Islas Británicas, siendo sus descendientes los galenses, los irlandeses, y las razas célticas de las cuales han surgido en parte, los franceses, pertenecientes a la misma familia.

Magog.
Se cree que los descendientes de Magog scan los escitas, quienes tuvieron su residencia en la parte N.E. de Europa y en Asia Central y Septentrional.

Madal.
Equivale a Meda. los medos habitaban en un principiola region al S. del Mar Caspiro, extendiendose más tarde hasta el mediterraneo.

Jayán.
Es la palabra hebrea para griego.

Tubal y Mesee.
Se mencionan juntos en las Escrituras. Se radicaron en las cercanías de los mares Negro y Caspio; se les considera antecesores de los rusos.

----------
Tiras.
Sus descendientes representan probablemente a los tracios de la región al S.O. del Mar Negro. Las Naciones Camitas (Cam: "calor"; Génesis 10: 612). Los camitas se hicieron muy poderosos en una edad muy temprana en la historia del mundo antiguo. Constituyeron la raza que estaba más íntimamente ligada con los hebreos, ya como amigos o enemigos. Cam era progenitor de las razas que se establecieron en Africa. en el litoral oriental del Mediterráneo en Arabia y en Mesopotamia.

Cus.
Significa Etiopía. Un cusita se menciona en el Antiguo Testamento como fundador de Babilonia.

Mizraim.
Es la palabra hebrea para designar el Egipto en las Páginas Sagradas. Put, término que se traduce por Libia en la Historia Sagrada.

Canaán.
Constituye el antiguo pueblo de Palestina y la Siria Meridional antes de ser conquistado por los hebreos.

Las Naciones Semitas (Sem, "nombre"; Génesis 10:2131),
Poblaron el Asia desde las playas del Mediterráneo hasta el Indico, ocupando mayormente el terreno entre Jafet y Cam. De esta raza Dios escogió su pueblo, cuya historia constituye el tema especial de las Escrituras.

Sem.
Era antecesor de cinco grandes razas y de muchas tribus subordinadas.

Elam.
Nombre de un pais al E. del Tigris y al N. del Golfo Pérsico.

Assur.
Es sinónimo de Asiria.

Arfaxad.
El progenitor de los caldeos, a los cuales pertenecía Abraham, padre del Pueblo Escogido.

Lud.
Posiblemente representaba a los lidios que se establecieron en Asia Menor Occidental. Bajo su rey Creso llegó a ser una nación poderosa.

Aram.
Palabra que siempre implica Siria en las Escrituras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada